Go to Top

Innovación en construcción, ¿podemos hacerlo?

Retomo este placer de escribir sobre cosas que me interesan hablando de uno de los objetivos que nos hemos propuesto en Ingecon, la innovación en construcción. Tras leer diversos artículos, bucear en la web y seguir a varios “gurús” planteo la siguiente clasificación de focos de innovación:

  • BIM (aunque ya sea el presente, no el futuro)
  • Nuevos materiales
  • Inteligencia Artificial, big data
  • Automatización, industria 4.0

No es evidente el camino a seguir, se apunta a muchos sitios pero cuesta ver acciones concretas y escalables.

Mi sensación es que se ve todo como una eterna promesa, se siguen construyendo las estructuras de la misma manera que hace décadas (por supuesto dejo fuera a construcciones emblemáticas que han empujado el desarrollo de la técnica) y se pospone la disrupción tecnológica. Hablo de cambios reales, nuevas tecnologías que cambien la manera de construir que teníamos hasta ahora, que sean competitivas para que puedan ser usadas masivamente y que sirvan para obtener mejor calidad de construcción y/o más seguridad en el proceso constructivo.

Tenemos que hacerlo

Personalmente me gusta lo relacionado con la carrera espacial de los años 60. Creo que fue un momento único de nuestra historia reciente y que me sirve como inspiración cuando me encuentro con un desafío de difícil solución.

Robert Gilruth fue un ingeniero aeronáutico, director del centro de la NASA encargado de poner un hombre en el espacio y asesor de Kennedy. Gilruth sugirió al presidente que solamente sería posible ganar la carrera espacial a los rusos allá por 1961 planteando un reto mayor. Cuando Kennedy se dirigió al Congreso para pedirles más dinero para la carrera espacial, estableció el objetivo de poner un hombre en la Luna y traerlo de vuelta (el discurso famoso en el Rice Stadium de Houston fue 16 meses después). El propio Gilruth, que sabía lo que iba a decir, cuenta que se quedó atónito y aterrorizado porque realmente no estaba seguro de si podrían llevarlo a cabo. En ese momento estaba con James Webb, director de la NASA en un vuelo y escucharon el momento por la radio.

En la serie de la HBO De la Tierra a la Luna, mientras los americanos están celebrando las palabras de su presidente, este momento lo están escuchando en el despacho de Webb y tienen esta magnífica conversación, que imagino no debió de ser muy diferente a la real:

 

James Webb: Bob, ¿podemos hacerlo?

Robert Gilruth: Necesitaremos miles de personas, instalaciones especiales, tecnología y materiales que todavía no se han inventado…

J.W.: Sí… ¿podemos hacerlo?

R.G.: Poner un hombre en la Luna en 9 años…Sí, por supuesto, tenemos que hacerlo.

Así que intento aplicarme el mismo pensamiento ante los desafíos que parecen imposibles. Nos encontramos ante un sector con un índice de escepticismo y reluctancia a la innovación muy alto. ¿Qué cliente quiere que le hagan una casa con una impresora 3D? ¿Qué promotor prefiere usar un hormigón auto-reparable cuyos beneficios no se empiezan a ver hasta pasados 10, 15 o 20 años? ¿Qué propietario está dispuesto a que su casa utilice materiales reciclados que redundan en beneficio social? ¿Qué administración incentiva a esos constructores eficientes? ¿Qué profesionales están dispuestos a seguir formándose en nuevas tecnologías y materiales? La respuesta que tradicionalmente te encuentras es la misma: “¿Para qué cambiar si lo de siempre funciona?”

Nosotros no lo vemos así y, volviendo a Gilruth, seguiremos la técnica que empleó y que no consiste más que en el método tradicional de ir pasito a pasito. Todo el proceso de llevar la innovación al campo de la construcción debería estar enfocado a obtener la experiencia necesaria en cada etapa para dar el salto a la siguiente. Algo así haremos con una serie de post comentando los distintos focos de innovación que nos parecen más interesantes.

Más información sobre R. Gilruth aquí y aquí

El capítulo de HBO al completo aquí

, , , , ,

About Álvaro Pérez Garay

Ingeniero Industrial con especialidad de estructuras. Cuanto más leo, más dudo.

4 Responses to "Innovación en construcción, ¿podemos hacerlo?"

  • Cecilio Sánchez
    mayo 7, 2018 - 10:30 pm Reply

    Enhorabuena, es un gran blog, el cual despierta mi curiosidad en saber mas sobre la innovación en la construcción.

    • Álvaro Pérez Garay
      mayo 17, 2018 - 8:09 am Reply

      Muchas gracias Cecilio. La idea del blog es justamente esa, despertar la curiosidad entre gente no experta y dar nuestro punto de vista para abrir debate entre expertos

  • Javier
    mayo 11, 2018 - 6:09 pm Reply

    Gran articulo con los mejores ejemplos posibles. Enhorabuena

    • Álvaro Pérez Garay
      mayo 17, 2018 - 8:08 am Reply

      Muchas gracias Javier. Intentaré ahondar un poco más en cada uno de los focos en siguientes artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *